BRUTAL CONTRASTE ENTRE MUERTE Y VIDA POR SEQUÍA Y LLUVIA

Vacas mueren o abortan por deshidratación, mientras el agua llena ya surcos de caña.

Toño Martínez

CIUDAD VALLES, SLP (18-mayo-2020).- Trágico contraste está ocurriendo a causa del clima en la región Huasteca Norte , ya que por un lado están cayendo las primeras lluvias que aportan humedad a cultivos y por el otro el ganado muere por desnutrición y deshidratación en municipios dónde solo han ocurrido  lloviznas.

Este fenómeno se aprecia en toda su dimensión en los municipios de Valles, Tamuín, San Vicente, El Naranjo, Ébano y varios más, donde el estiaje sigue cobrando muerte de animales por falta de agua, mientas que precipitaciones pluviales intensas están formando encharcamientos y el agua corre entre sembradíos.

A causa de la sequía agotamiento de pastos  y condiciones desfavorables está ocurriendo un alto índice de abortos en el ganado, debido a que las reses presentan alto grado de desnutrición y están deshidratadas, por lo cual no pueden sostener la gestación.

Para el productor Oscar Omar Limas Rivera, de la agrupación ganaderos del Sector Social y  Pequeños Productores, la situación en lugar de mejorar recrudeció porque la mortandad de ganado no para y encima de ello las vacas preñadas pierden el producto.

En la zona de Tamuín no ha llovido suficiente y los potreros solo dan polvo mientras que los bordos de abrevadero, presas y norias no tienen agua.

Contrario a ello en valles y otros municipios propician el buen desarrollo de la caña, maíz, frutales y otros cultivos ante el optimismo de los productores.

Sin embargo también están  preocupados porque las lluvias han venido acompañadas de fuertes granizadas, fenómeno poco usual en la región, y que ya causó daños materiales a por lo menos media docena de vehículos cuyos cristales fueron destrozados por los pedazos de hielo del tamaño desde una canica hasta de pelotas de golf y de béisbol.

"No cabe duda que tenemos muy desquiciado el clima y la consecuencias son terribles; hay incertidumbre pues por una parte la esperanza renace para agricultores de áreas con precipitaciones, pero por otra hay angustia donde no ha llovido y algunos cultivos están secos y el ganado muere", manifestó el productor del campo José Luis Ramiro Galero.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2020 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.