ENTREVISTA

JOVANY RAMÓN CRUZ, PRESIDENTE DE AXTLA HABLA DE LAS IMPLICACIONES DE GOBERNAR UN MUNICIPIO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

“Hay mucho qué decirle al pueblo, hay muchas obras que se han logrado en nuestro municipio, obras que van a quedar y van a pasar para la historia”: JRC

 

Por: Rubén Hernández Morales

Julio 03, 2020

 

Ante la epidemia mundial causada por el coronavirus, los gobernantes de todos los niveles enfrentan el inmenso desafío de controlar la propagación del virus en sus localidades, pero a su vez cuidarse de erosionar el aparato económico local que pudiera traer desempleo, recesión e incluso más problemas que el propio virus.

Los Alcaldes de todos los municipios se mueven en medio de la pandemia del coronavirus, algunos han sido alcanzados por ella. Otros enfrentan las limitaciones que conlleva la suspensión de actividades gubernamentales, el cierre de plataformas electrónicas para la validación de sus proyectos, en tanto que los tiempos de este 2020 se acortan y los recursos federales no llegan para la ejecución de obras de gran impacto y los recursos municipales son limitados para alcanzar las metas de un Plan de Desarrollo Municipal.

En medio de esta circunstancia nos encontramos con Jovany Ramón Cruz, Presidente Municipal de Axtla de Terrazas para el periodo 2018-2021. Un gobierno que ha estado pendiente de su responsabilidad y que aun en medio de la contingencia sanitaria que se vive, ha estado entregando obras y acciones de beneficio a la comunidad. Entonces la pregunta obligada es:

¿Cómo se ejerce el gobierno municipal en este tiempo de pandemia, sobre todo cuando se han atravesado circunstancias que han parado la actividad gubernamental?

JRC.- Lamentablemente estamos viviendo un tiempo donde hoy más que nunca se ha estado viendo afectada la economía de las familias, del sector comercial. Como gobierno municipal hemos puesto todas las medidas necesarias para enfrentar esta contingencia que no se ha disparado debido a las medidas precautorias que asumimos desde un inicio de la contingencia, y esto siempre lo he manifestado, ha sido en conjunto con la ciudadanía que respetó las recomendaciones y eso ayudó a que los contagios no se dispararan de manera alarmante.

La verdad, quiero decir, que el gobierno municipal no ha parado, no hemos cerrado puertas del Ayuntamiento, al contrario hemos estado muy al pendiente no tan solo de las obras, hemos estado muy cercanos a los comerciantes, a la ciudadanía, ¿para qué? para trabajar en conjunto porque sabemos de antemano que esta es una contingencia sanitaria en la que tenemos que unir esfuerzos y así poder mitigar esta pandemia.

¿En cuanto a obras de impacto social, cómo va el Ayuntamiento de Axtla?

JRC.- Seguimos trabajando en la rehabilitación de algunas de nuestras calles, estamos embelleciendo a nuestro pueblo, estamos tratando de por lo menos habilitar los accesos más transitables de nuestro municipio. Estamos también trabajando muy de la mano con el organismo operador del agua, el SADA, y estamos muy próximos a empezar con las primeras pruebas de una obra tan importante que es la línea de conducción que va a beneficiar a las Colonias de La Realidad, Santa María, la Guadalupe, el mismo Hospital, la Unidad Deportiva.

Estamos hablando de una obra que también está muy próxima a finalizar, aun cuando es una obra que viene de pasadas administraciones, pero que hoy decidimos darle la puntualidad a este asunto porque sabemos que es un tema muy contradictorio el tema del agua, pero hoy estamos seguros que con estas acciones de gobierno, con este apoyo y con esta obra se van a estar viendo beneficiadas muchísimas familias que se están siendo afectadas por la escasez del líquido vital.

Y lo estamos haciendo para impulsar el desarrollo de nuestro pueblo, para que las familias cuenten con los servicios básicos, sobre todo que este beneficio llegue también a las colonias de nueva creación.

Asimismo, también en comunidades hemos atendido a todas sin importar si son grandes o pequeñas, para esta administración todas son importantes, porque esa es nuestra visión y hoy más que nunca estamos viendo un pueblo unido, a un pueblo que va en un crecimiento importante, a un pueblo que está mostrando realmente de qué está hecho.

El tema turístico para nosotros ha sido importantísimo, le hemos dado mucha puntualidad, mucho interés, trabajando de la mano con el sector empresarial sobre todo con la finalidad de crecer, de poder generar economía para todas las familias de nuestro municipio.

¿Cómo visualiza el gobierno municipal de Axtla la ejecución de obra pública para este 2020, sobre todo si tomamos en cuenta que la contingencia sanitaria paró muchas cosas, cerró plataformas electrónicas y dificultó la validación del Programa de Obra Pública? ¿De qué manera se está enfrentado esta situación en su municipio?

JRC.- Pues es un problema para todos. Lamentablemente la contingencia nos va a dejar también problemas financieros, nos va a dejar problemas en cuanto a dependencias porque nos estamos quedando muy cortos en las gestiones con gobierno federal.

Nosotros como administración pública municipal en 2018 y 2019 ingresamos proyectos en dependencias en la Ciudad de México, pero lamentablemente por cuestiones de la contingencia se han mantenido cerradas las ventanillas, no se han aperturado, y ya nos queda muy poco tiempo para finalizar las administraciones donde desgraciadamente no vamos a tener obras federales, y no nadamás en Axtla, sino en todos los municipios del país a causa de la contingencia.

Afortunadamente estamos trabajando con el Gobierno del Estado y hemos tenido apoyo del Gobernador Juan Manuel Carreras, y hasta este momento se han hecho obras importantes, obras que han sido de mucho impacto, de mucho beneficio, por lo cual esperamos que este 2020 todavía podamos cerrar fuerte con el apoyo del Gobierno del Estado, y nos queda todavía un 2021 donde estamos seguros que los compromisos y las obras que en su momento el pueblo ha requerido desde administraciones anteriores, las vamos a ejecutar y las vamos a aterrizar para evitarnos también tantas banderas políticas de tantas obras que han quedado en el olvido, y donde pues hoy, más que nunca, vamos a buscar que sean una realidad.

Conforme a lo que usted comenta, el apoyo de Gobierno del Estado ha sido fundamental para que durante esta contingencia el Municipio pueda cumplir algunas metas que se plantearon en el POA del 2020 y entregar obra pública al pueblo de Axtla. ¿Ello significa que su administración está preparada para el segundo informe de gobierno y que habrá qué mostrar a sus gobernados sobre los alcances, las acciones y las obras de su gobierno?

JRC.- Claro, hay mucho qué decirle al pueblo, hay muchas obras que se han logrado en nuestro municipio, obras que van a quedar y van a pasar para la historia.

En esta administración queremos dejar nuestra huella, queremos hacer historia con el pueblo de Axtla. Nos hemos dedicado a trabajar, nos hemos dedicado a resolver realmente las necesidades. Un servidor y su equipo no hemos dejado de trabajar, siempre hemos estado pendientes del municipio. Hoy más que nunca estamos demostrando que el día 1 de julio del 2018 la gente no se equivocó al emitir su voto por su servidor. Hemos cumplido dos años, dos años de mucho trabajo, han sido dos años en donde nos hemos dedicado a demostrar, a cumplir, a ver y a velar por las necesidades de nuestro pueblo y hoy más que nunca agradezco a toda la ciudadanía que en su momento nos dio la confianza, decirles que no les hemos fallado, que tengan la confianza de que Jovany Ramón seguirá cumpliendo, porque tenemos muchas cosas que hacer y faltan muchas por lograr, pero tenemos la convicción y la buena voluntad de poderle cumplir esos compromisos al municipio.

En el contexto de la entrevista, Jovany Ramón Cruz, Presidente Municipal de Axtla de Terrazas de manera reiteradamente invitó a la población a sumar su esfuerzo en esta etapa para impulsar el desarrollo de su municipio cuidando primeramente su salud y la de sus familias.

El Alcalde Jovany Ramón Cruz reiteró su invitación a la población a no bajar la guardia, a asumir la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás, porque ya nada volverá a ser como antes, evitar fiestas y encuentros familiares. Si tienen que salir, háganlo con las medidas precautorias, reiteró.

Si ya se están aperturando algunos comercios no esenciales, cuídense. Protejan a sus familias, a sus adultos mayores y a los niños que son la parte más vulnerable, pero donde estamos seguros que en conjunto si trabajamos, vamos a salir de esta.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2020 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.