CAMINANTE

HAY 5 INICIATIVAS PARA NUEVOS MUNICIPIOS EN SLP

Toño Martínez

Junio 03, 2022

CAMINANTE

Apenas el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona anunció su intención para proponer al Congreso que la Delegación "Villa de Pozos" se convierta en nuevo Municipio brotaron toda una serie de opiniones en pro y contra debido al efecto que tendría en lo económico, social y político para la capital potosina.

5 Como el tema surge desde la esfera del Gobierno y en el universo de la capital ha acaparado la atención y refuerza la idea ancestral de que para los capitalinos San Luis Potosí solo cuenta la Zona Centro y lo demás que espere.

Desde la primera mitad del siglo pasado, en la historia más reciente surgieron movimientos separacionistas particularmente en municipios de la Huasteca empujados más por razones económicas, pobreza y atraso pronunciado en diversos territorios que por otras razones.

Fue por eso mismo que en 1963 nace Ébano que hasta entonces formaba parte de Tamuin en lo que fuera la ex hacienda El Tulillo, pues a pesar de su riqueza petrolera no pasaba de ser una gran antro de vicio pero la población aumentaba y demandaba servicios.

Esa misma fecha Matlapa, una delegación de Tamazunchale languidecía por el exigüo presupuesto y las crecientes necesidades en todos los órdenes de sus habitantes y logra también convertirse en municipio.

Luego en 1994 El Naranjo perteneciente a Ciudad del Maíz concretar una iniciativa que comenzó décadas atrás, y se transforma en municipio.

Pero las demandas populares de autonomía no cesan, y el ejido o comunidad "La Palma" - el más extenso del país-  asentada en territorio de Rayón y Tamasopo perteneciente a la etnia Xi 'ui o Pame se, declara como municipio autónomo "La Nueva Palma" el 1 de enero del 2019 e inicia trámites para municipalizarce.

Lo mismo intentó para Tanlajás el ex alcalde Domingo Rodríguez Martel.

En este momento persisten los intentos de "Huichihuayán" para convertirse en municipio separándose de Huehuetlán; "Ponciano Arriaga" busca dejar la tutela de Ébano para convertirse en municipio.

Ronda un ideal semejante en al menos 12 ejidos y comunidades de la zona Norte de Aquismón en dos variantes: adherirse a Ciudad Valles o formar un municipio cuya cabecera podría ser el ejido "Otates" o Tanchachín.

En este caso la causa del plan que solo está a nivel de pláticas, es la lejanía con la cabecera de Aquismón y el insuficiente respaldo financiero para resolver la falta de servicios.

Basado en esa inquietud el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga construyó un puente sobre el río Tampaón, en Tanchachin, para evitar el rodeo de 80 kilómetros que debian hacer para conectar con Aquismón para cualquier trámite.

En este contexto es conveniente señalar que la región Huasteca en su conjunto guarda una aspiración: convertirse en el Estado Huasteco, idea que aunque nace en el siglo XVIII, en la década de los 90's cobró auge a iniciativa del profesor Inocente Meraz Sánchez, recopilando cientos de adhesiones documentadas de autoridades de los 20 municipios de la región, asociaciones ganaderas, organizaciones agrícolas y obreras, magisterio, Cámaras de Comercio e Industria, Clubes de Servicio e incluso varios ayuntamientos del Norte de Veracruz y de Hidalgo que buscan formar parte de lo que sería esa entidad.

El legajo de documentos con firmas y sellos, notariados fue entregado al entonces Diputado Federal Carlos Jiménez Macías en la Cámara de Diputados, quien primero se negaba a recibirlos y al final lo archivó.

Tras la muerte del profesor Meraz Sánchez el proyecto pasó a manos del también profesor Benjamín Loredo Baena, pero severos problemas de salud le impidieron continuarlo.

En todos los casos de tales movimientos municipalizadores y la idea del Estado Huasteco, el origen a sido la falta de atención en presupuesto, abandono, minúsculo apoyo en programas de desarrollo y hasta razones de carácter étnico y político.

La semilla de formar nuevos municipios no se ha secado y volvió al tapete del debate con el ruido que desató el anuncio del gobernador Gallardo Cardona sobre crear el municipio 59 en Villa de Pozos.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2022 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.