A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Viernes 16 de octubre de 2020

 

LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS DE LA POLÍTICA

DIESTRA

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

IBAN EMPATADOS pero en un movimiento sorpresivo el PRI, que primero los alcanzó, ya los rebasó, ya les ganó. Efectivamente, se trata de la carrera por las candidaturas a gobernador del estado. El PAN, por voz de su dirigente, Juan Francisco Aguilar Hernández, fue el primero en lanzar a los carriles internos selectivos a 7 aspirantes, Marco Gama, Xavier Azuara, Alejandro Lozano, Rolando Hervert, Octavio Pedroza, Sonia Mendoza y Xavier Azuara. El PRI se tardó pero también lanzó 7, Sara Rocha Medina, Joel Ramírez Díaz, Luis Antonio Mahbub Sarquis, Gustavo Puente Orozco, Enrique Galindo Cevallos, Mónica Liliana Rangel Martínez y Juan Carlos Machinena Morales, según anuncio que hizo su dirigente Elías Pesina. Apenas se iba a declarar el empate, cuando el presidente priista cantó dos nuevas cartas, Martín Juárez Córdova y Marianela Villanueva Ponce. Son 9 ahora los priístas vistos con posibilidades, pero hay que tomar en cuenta que en las aritméticas políticas, ellos van en la segunda fase. Dicen que todo político sabe muy bien que para avanzar en sus aspiraciones primero se debe sumar, luego multiplicar, para después dividir y poder restar, hasta quedar sólo él y nomas él como alternativa. Bueno, pues los priístas todavía andan en la fase de suma y multiplicación y los panistas ya andan en la de división y la resta. El dirigente estatal ya anunció que esperan que haya acuerdos para que de los 7 nomás queden 3 y sean estos los que se sometan a la decisión de la militancia panista. Lo ideal sería que quedara solo uno, para que se diera la siempre invocada pero nunca conseguida unidad, pero su habilidad aritmética no da para tanto. Alguien nos preguntaba que si la resta es la operación final de todo proceso aritmético político, pero no es así, la final y recurrente operación básica, intercalada en todos los momentos de un proceso político, es la división. Después de cada suma, multiplicación o resta, siempre terminan divididos.

EN DONDE DICEN que de las operaciones básicas de la aritmética política no aplican más que una es en el MORENA, ahí es pura división y en todos los niveles. Ni siquiera en la elección de dirigente nacional se han podido poner de acuerdo y eso que lo están haciendo por encuesta. Porfirio Muñoz Ledo, se declaró presidente legítimo, por haber aventajado una décimas en la encuesta a Mario Delgado Carrillo. Se optó por declarar un empate técnico y hacer una tercera encuesta. Mario, movilizó gente para evitar que, Porfirio, tomara posesión como presidente. Porfirio demandó a Mario por uso de recursos públicos para su campaña y Mario acusa a Porfirio de tener ya muy menguadas sus facultades, pues dice que “ya no puede cumplir siquiera con su responsabilidad como diputado federal y un dirigente de Morena debe estar en el territorio, recorriendo constantemente el país”. Por la edad de Muñoz Ledo, parece lógico lo que dice, lo que no suena lógico es que por una parte afirma que ya no puede cumplir con lo esencial y, por otra, las simpatizantes de Mario, lo acusen de acoso sexual. Si en las batallas políticas sigue siendo combativo, Porfirio, en las otras más que en condición de acoso está en niveles de ocaso, ya no siquiera de acaso. Pero en fin, así es la política y en la 4T de política están sobresaturados. En los tiempos de Porfirio, pero no Muñoz Ledo, sino Díaz, se llegó a decir que el país necesitaba mucha administración, poca política, ahora parece ser que la formula lópezobradorista es pura política, nada de administración, así que es lógico lo que está pasando en su movimiento en funciones de partido.

DONDE MENOS se espera salta la liebre. Con motivo de la pandemia hubo festividades religiosas que se suspendieron o se hicieron de manera restringida, pero la fe de los mexicanos no mengua y son fieles a sus tradiciones. En el Aguaje de los Castillo, comunidad del municipio de Armadillo de los Infante, son devotos de San Isidro Labrador, por lo que el 15 de mayo es para ellos muy importante. Ante la obligada cancelación de su festejo patronal, decidieron no dejar pasar desapercibida la fecha y algunos se organizaron para llevarle mañanitas a San Isidro, echando además algunos cuetes. Todo resultó bien, según creyeron ellos, pues tomaron las precauciones debidas. Con lo que no contaron es que al sacerdote, Rubén Omar Villegas Hernández, párroco de Armadillo de los Infante, y quien tiene a su cargo la feligresía del Aguaje, no le pareció no le pidieran permiso. A partir de entonces dicen que la misa que oficia en su comunidad la hace muy reducida, sin homilía, y en ocasiones se dirige de manera prepotente e incluso irrespetuosa hacia la feligresía. Algunos devotos han querido arreglar las cosas y se han encontrado con que lo que el sacerdote quiere es que se forme una comisión que lo vaya a buscar a Armadillo y le pidan disculpas por el atrevimiento de expresar su devoción a San Isidro sin su consentimiento. Respetan su investidura pero dicen que consideran no haber cometido ningún agravio ni es una actitud propia de un líder religioso andar exigiendo disculpas a quienes está obligado a guiar en la fe y debe cuidar que cumplan con su devoción católica. La soberbia es un pecado capital, señalan y no es justo que los trate de ese modo.

LA CAPTURA DEL GENERAL Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, acusado de cinco delitos, entre los que se encuentra el narcotráfico y lavado de dinero, por parte de la DEA, es un tema delicado debido a que se trata de quien encabezó al ejército durante el sexenio anterior, que es el mismo ejército que ahora tiene toda la confianza del actual presidente y se le han encomendado bastante tareas importantes, además de sus habituales. Es el mismo ejército porque si el general pasó al retiro, los que colaboraron con él siguen en funciones y uno de ellos ocupa ahora su cargo. No hay indicios de que haya sido una operación bilateral, por lo que habría que analizar si se respetaron los protocolos diplomáticos, dada la investidura que ocupó y la relevancia de la institución que dirigió. Luego resultan que aprehensiones espectaculares terminan en mucho ruido y que acciones presuntamente legales tienen demasiados ingredientes extrajudiciales, más cuando hay escenarios como los que vive el gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump, buscando la reelección. Hay que esperar el desarrollo del proceso para saber qué hay realmente en el caso del general Cienfuegos, si el asunto tiene sustento o tuvo otras motivaciones con el ánimo de hacer mucho ruido. NOSOTROS DECIMOS:

En los políticos juegos

Dijo un crítico de oficio,

A ver si esos cien fuegos

¡No resultan de artificio!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @FiliJuarezC

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2020 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.