A DIESTRA Y SINIESTRA

LA CTM SIGUE SIENDO PRIÍSTA, LOS CETEMISTAS, QUIÉN SABE

Filiberto Juárez Córdoba

Diciembre 04, 2021

DIESTRA

El coronavirus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante. 

AL NOPAL LO VAN A VER, sólo cuando tiene tunas, sentencia el potosinísimo refrán y así es, hay cosas que de repente se vuelven codiciadas y atractivas, aunque antes las ignoraran. Fundada como organización  política por Dante Delgado Rannauri, en 1996, Convergencia por la Democracia, obtuvo su registro como partido político, en 1999, en 2011, cambió su nombre a Movimiento Ciudadano. En 2012, se sumó, con el PT, al PRD, para postular a Andrés Manuel López Obrador. La coalición perdió y, MC, participó en los reclamos de fraude. En 2018, se suma, con el PRD, al PAN, para postular a Ricardo Anaya. En esa coalición no obtiene buenos resultados, pero en las elecciones locales de Jalisco, gana, sin alianzas ni coaliciones, la gubernatura, además 4 diputaciones locales y 26 presidencias municipales. La cifra sube, con los ayuntamientos y diputaciones que ganó en coalición, unas con el PAN y otras con el PRD, quedando como la primera fuerza política de ese estado. El gran salto lo da en 2021, cuando, Dante Delgado, decide dejar atrás la costumbre de sumarse a cuanta fuerza política se pusiera de modo, para participar en solitario. No le fue mal al partido pues obtuvo 24 diputaciones federales, que sumadas a las 8 senadurías que ya tenían, alguna fuerza de negociación le dan en el Congreso de la Unión. Lo más sobresaliente es que, MC, ganó la gubernatura de Nuevo León, con el controvertido, Samuel García, y la alcaldía de Monterrey, con Luis Donaldo Colosio Riojas. El crecimiento fue de tal modo que ya se menciona a Luis Donaldo, como uno de los bien posicionados en las encuestas de los presidenciables para el 2024. Eso ha hecho que ahora, los que andaban en otros partidos y sienten que van en declive, lo vean como una tabla de salvación y busquen aferrarse a ella.

A DIESTRA Y SINIESTRA

PRIISTA DE CEPA O SEPA

Filiberto Juárez Córdoba

Diciembre 03, 2021

DIESTRA 

El coronavirus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

CURIOSO EL COMUNICADO, a la ciudadanía de San Luis Potosí, que hizo circular, Mauricio Ramírez Konishi, para tratar de justificar su decisión de renunciar a su militancia priista. Curioso, porque lo dirige a la ciudadanía potosina en general y no menciona de modo especial a la del distrito que representa, que es la de los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Rio, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza. Habla de congruencia y anuncia que ha decidido dejar de pertenecer al partido que le dio la oportunidad de ser diputado local y luego reelegirse. Ya tuvo 3 años y tendrá otros 3 en un cargo cuyas candidaturas, nos dijo un priista, le llegaron más que por méritos partidistas, por cuota de sector, y no propia, hereditaria. Antes de ser candidato por el distrito local que el PRI parece que ha escriturado a la CTM, no se le conoce ninguna participación en las actividades partidistas. Casi toda su trayectoria ha sido en la iniciativa privada y en la administración pública solamente ha tenido algunas breves encomiendas a nivel municipal y un cargo en el gabinete de Juan Manuel Carreras, como director del Instituto de Vivienda del Estado. Cargo que se tomó como una concesión a la CTM, más bien, a su dirigente, Emilio de Jesús Ramírez, su padre.

A DIESTRA Y SINIESTRA

EL EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO UNIFORMADO

Filiberto Juárez Córdoba

Diciembre 01, 2021

DIESTRA

El coronavirus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

A TRES AÑOS de haber iniciado su gobierno, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su popularidad pero, más que por los resultados, por la polarización que ha provocado en la sociedad mexicana y la confrontación constantemente atizada entre sus seguidores y adversarios desde sus conferencias mañaneras. La división entre neoliberales nefastos y su pueblo bueno y sabio, entre un pasado todo corrupción y un presente redentor y fuente de pureza insuperable, entre un no somos los mismos y un reciclar como buenos a los que se arrepienten y creen en AMLO, ha servido de estrategia distractora de realidades más terribles que lo que se denuncia en lo que más que una dinámica de comunicación social es un aparato propagandístico. Todos los días se dice, antes había corrupción, ahora ya no, ya se acabó, eso no se permite ya. Se acusa a los científicos e intelectuales, dados al análisis reflexivo que deviene en crítica, de derechizarse y hasta de “hamburguesarse”. Se fustiga a quienes tienen aspiraciones y hasta se afirma que ser pobre tiene sus ventajas, pues a los pobres no los secuestran. Todo eso provoca enfrentamiento y discusiones con toques bizantinos, que no debate, y desata un oleaje de memes, chistes, comentarios, rumores y chismorreos, que diluyen la percepción de cosas que deben ser sustanciales, marginándolas de la atención pública.

A DIESTRA Y SINIESTRA

LAS AMENAZAS DE LA DEMOCRACIA SINDICAL

Filiberto Juárez Córdoba

Noviembre 26, 2021

DIESTRA

El semáforo epidemiológico está en verde, lo que significa que han disminuido los contagios, pero no que se acabó la pandemia. El virus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante, deben ser parte de nuestros hábitos cotidianos.

CON UNA TRAYECTORIA reconocida en el magisterio, en el sector de educación indígena, y una carrera política en la que, militando en el PRI, ha sido presidente municipal, de San Martín Chalchicuatla, diputado federal y local, el profesor Sabino Bautista Concepción, ha sido nombrado, en la SEGE, director de Educación Indígena. Por su perfil y conocimiento del área, además de su oficio político, seguramente hará un buen trabajo para que los programas educativos se apliquen debidamente en las comunidades indígenas, sobre todo en lo que se refiere a la preservación de la cultura y las lenguas originarias.

A DIESTRA Y SINIESTRA

LA SECCIÓN 26 DEL SNTE, UNA POSIBLE LECCIÓN DE DEMOCRACIA

Filiberto Juárez Córdoba

Noviembre 22, 2021

DIESTRA

El coronavirus sigue entre nosotros, por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante, deben ser hábitos cotidianos.

EN NUESTRO ESTADO se festejó el Día del Abogado, con diversos actos organizados por las autoridades, la UASLP y la Asociación de Abogados de San Luis Potosí. Decimos en nuestro estado, que no es el de ebriedad, porque se instituyó para conmemorar el natalicio del abogado potosino, Ponciano Arriaga Leija, padre de la Constitución de 1857 y uno de los estudiosos del derecho que más aportó para la orientación social de nuestras leyes. El 19 de noviembre hubo un acto en la Facultad de Derecho de la UASLP, que lleva el nombre del jurisconsulto, egresado del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, que después de transformó en la hoy Universidad Autónoma. La Asociación de Abogados, un día antes, celebró una misa en recuerdo y honor de sus compañeros fallecidos; y la abogada Lidia Luna Arellano, impartió una conferencia con el tema de El Incidente en los Divorcios Incausados, en el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado. El viernes, culminaron las actividades con el acostumbrado y ya tradicional baile. Rafael Hernández Covarrubias y los demás integrantes del consejo de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, anduvieron al pendiente para que todas las actividades salieran bien. Otras instituciones y organizaciones de abogados también conmemoraron la fecha y rindieron homenaje a Ponciano Arriaga.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2021 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.