A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Viernes 03 de julio de 2020

 

LOS CIUDADANOS SON LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

DIESTRA

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

LA ESPOSA DE Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, como ya mucho se ha destacado, en su cuenta de twitter, @BeatrizGMuller, comentó: “Hace dos años, los ciudadanos –que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas. #1 de Julio”. David Guerra Muñoz, @JD_GuerraMunoz, le preguntó por la misma vía: “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”. La respuesta fue contundente pero nada amable: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande ayúdelos”. Decir que se logró lo impensable, en un país que tiene una larga historia de lucha republicana, no tan sólo es ignorancia, es soberbia, sobre todo porque la elección a la que se refiere es la que le dio el cargo de presidente de la república a su esposo. Según doña Beatriz, porque ganaron ellos lograron lo que ni siquiera se podía pensar, elecciones realmente democráticas. Con las discrepancias que se quieran, a lo largo y ancho del país, hay muchos episodios en los que la voluntad popular se impuso y movimientos que germinaron instituciones capaces de organizar elecciones con razonable imparcialidad y certeza. Alcaldes, diputados, gobernadores y senadores ha habido que han llegado al cargo remando contra la corriente. Otros que han perdido y en lugar de aceptar que no obtuvieron la votación suficiente dicen que les hicieron fraude. El mismo, López Obrador, sabe lo que es ganar y perder elecciones. Cuando obtuvo los votos suficientes fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y ahora es presidente de la república. Por otra parte, los ciudadanos no somos los verdaderos guardianes de la democracia, somos los actores principales, los verdaderos participantes, pues somos los dueños de los votos en los que radica la soberanía popular, con los que se decide quién nos debe gobernar y quien nos debe representar. Sólo los ciudadanos podemos ser candidatos y podemos elegir. Hay ciudadanos que son designados para organizar las elecciones y otros para vigilarlas y cuidar que se ejecuten con apego a la ley, son los que integran los organismos electorales y las fiscalías y tribunales de la materia. Muy poca visión tiene quien deja a la ciudadanía en el simple papel de guardián, cuando es el eje y la esencia de todo.

A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 29 de junio de 2020

 

LOS BOLEROS DEL CENTRO HISTÓRICO Y SUS PERMISOS

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

DIESTRA

EL CORONAVIRUS puso en apuros a los boleros del centro histórico, pues con la suspensión de actividades se quedaron sin clientela, la mayoría tiene muchos años trabajando ahí y con esa actividad han podido sostener a sus familias. Sus ingresos son razonables pero viven al día, la pandemia entonces los sacó de balance. Con una o dos boleadas diarias ni para los gastos y transporte sacaban. Acostumbrados a vivir de su trabajo se vieron obligados a pedir ayuda y obtuvieron despensas y algunos apoyos. Los hechos, sin embargo, pusieron de relieve otra circunstancia, de los 18 aseadores de calzado que hay en los portales del palacio municipal y la plaza de armas, solo 2 cuentan con los permisos municipales a su nombre. Los otros pagan una especie de renta, a los que son los presuntamente propietarios de las sillas y de los permisos. Se paga por semana y la cuota diaria va de 100 a 150 pesos. Todos tienen muchos años trabajando así, este sistema se originó en el siglo pasado cuando existía una unión de aseadores de calzado, con el objeto de cuidar sus intereses y negociar con las autoridades la regulación de la expedición de permisos. Los permisos se convirtieron entonces en una especie de concesión pues en ciertas áreas no se daban nuevos. Los que los tenían empezaron a dejar a sus ayudantes, por un porcentaje o comisión y después, de plano les rentaban las sillas por turno o por día. Hubo líderes que se hicieron de varios permisos pero los rentaban para que los trabajaran otros. Pasados los años las cosas siguieron así, lo único que hacían era renovar los permisos anualmente y cobrar cada semana la cuota a quienes bolean, después lo siguieron haciendo los hijos y ahora, parece que ya son los nietos de los propietarios originales. Los boleros pagan porque es su fuente de ingresos, pero por estar en un espacio público y la antigüedad que tienen trabajándolo personalmente consideran que es justo que el ayuntamiento les de los permisos directamente a ellos. Lo que hoy pagan a particulares, dicen, bien podrían ahorrarlo para cuando se presentan situaciones como la actual.

A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 25 de junio de 2020

 

POSITIVO, PERO MUY POQUITO

DIESTRA

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

PALABRA QUE ASÍ nos lo dijeron, que la encuestadora nacional Mitofsky vino a comprobar los reiterados resultados de la local, PentaMarketing, y hasta pruebas nos mandaron. Vean sino, en nivel de conocimiento entre los aspirantes o posibles a la gubernatura, PentaMarketing siempre ha mencionado en primer lugar, generalmente muy arriba de los demás, a Ricardo Gallardo Cardona. Como para corroborar esto, Mitofsky, dio a conocer un estudio sobre las tendencias electorales en San Luis Potosí, rumbo al 2021, y en el renglón de conocimiento de algunos aspirantes a gobernador, en primer lugar aparece Ricardo Gallardo, enseguida Xavier Nava y luego Gustavo Puente Orozco. Estaba circulando lo de Mitofsky, cuando sale una nueva encuesta de PentaMarketing, con más nombres, pero el que encabeza la lista sigue siendo Gallardo. Claro que en esto siempre hay otros datos, pues también apareció una encuesta del Gabinete de Comunicación Política, en la que se asegura que el más popular y aclamado por los multitudes para gobernador del estado es Primo Dothé Mata. Aunque el senador por el MORENA tiene lo suyo, hay quienes dicen que tal medición debe tomarse con reservas, pues se divulgó en una página en la que claramente se lee publicidad, además, de que ese gabinete es tan serio que otra empresa, Massive Caller, lo demandó por piratearle resultados. En fin, la epidemia que padecemos está incontenible, muchos expertos dicen que más bien es plaga, el caso es que el encuestavirus, Jodid 21, sigue haciendo estragos y no hay cuarentena ni sana distancia que pare sus efectos. Cada día habrá más casos pues también hay muchos que juran y perjuran que el encuestavirus no existe, no hace nada, que no creen en ese mal, pero se juntan con los encuestacontagiadores con la esperanza de ellos también aparecer en su lista de afectados. Eso sí, un descubrimiento científico, rigurosamente comprobado, dice que por más pruebas que les hagan a los encuestacontagiados, ninguno sale, ni por equivocación, positivo, siempre son negativos, por lo que a ellos siempre hay que medirlos con otros datos.

A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 22 de junio de 2020

 

VAYA QUE EL INE NOS HA SALIDO CARO

DIESTRA

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

CUANDO URGEN facilidades para que las actividades productivas se reanuden, con el escalonamiento marcado por las autoridades y las medidas preventivas necesarias a que obliga la pandemia, el ayuntamiento de San Luis Potosí, inicia una reconversión del gran corredor comercial y de prestación de servicios que es la avenida Venustiano Carranza. Se quitaron parquímetros para cancelar los espacios de estacionamiento y dar paso a una ciclovía. Sin decir que no es importante que los ciclistas tengan un carril especial en ese o en cualquier rumbo de la ciudad, las características de nuestras calles hacen que cualquier decisión de ese tipo esté soportada en un estudio serio que justifique la necesidad y genere alternativas para los vecinos y usuarios de la zona. Carranza alberga una gran cantidad de comercios, de todos los giros, además de consultorios médicos, despachos de profesionistas, oficinas públicas y privadas, muchas empresas que engloban una gran diversidad de actividades económicas para las que se requiere afluencia de personas. Disminuir los cajones de estacionamiento en un sector donde las calles aledañas son estrechas, va a mermar de alguna manera la reactivación porque ante la falta de estacionamientos la gente irá a otros lugares donde encuentre más facilidades. Empezando la semana, del jardín de Tequis rumbo al centro, había agentes de tránsito cuidando que nadie se estacionara y quitando placas a quienes dejaron sus carros un rato para ir a hacer alguna compra rápida o algún trámite. Un transeúnte se quedó viendo y dijo, es el plan de reactivación económica del municipio, aquí quitaron parquímetros pero están levantando multas y los parquímetros se los llevaron a otras partes, como Jesús Goytortúa, así no sólo se reponen, sino que incrementan ingresos. Los comerciantes de por aquí, que se aguanten. Independientemente de que la medida sea justificable o no, el momento de emprenderla no fue el más oportuno y los afectados seguramente van a hacer notar su inconformidad.

A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 18 de junio de 2020

 

LOS APUROS DE SALUD DEL SECTOR SALUD

DIESTRA

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888

DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS enfrenta el sector salud, el vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, en la rueda de prensa del 17 de junio, se desvaneció por una baja en la presión arterial. Los informes indican que el funcionario se encuentra bien y listo para reincorporarse de inmediato a sus tareas. La baja de presión, dicen, se debió a la intensa presión a que ha estado sometido, junto con todo el equipo de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, incluida, por la campaña que llevan para contener la pandemia. Más de 100 días, incluidos sábados y domingos, tomando decisiones y manteniendo, además, informada a la población, conllevan un gran desgaste y hay que reconocer el esfuerzo que hacen.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2020 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.