ENRIQUECERÁN EL CONTEXTO DE XANTOLO; HABRÁ FORO

Respetando la festividad, proyectan además diversas actividades culturales.

 

Toño Martínez

CIUDAD VALLES, SLP (12-julio-2019).-Bajo la perspectiva de que Xantolo, o Día de Muertos por su importancia única como ritual de las culturas prehispánicas de México que persiste, debe ser eje para armonizar más elementos tradicionales, la Dirección de Cultura Municipal convocará a las personas interesadas a un foro para proponer la confección de programas alternos a esta maravillosa festividad.

No se trata de contaminar ni desvirtuar la esencia de Xantolo o Sanctorum, sino de aprovechar la presencia de visitantes para ofrecerles otra gama de componentes que de paso sirvan para afianzar o rescatar rasgos culturales que al paso de los años se han ido perdiendo, señaló Patricia Lobatón Palacios, directora de la dependencia.


Del foro vamos a recoger propuestas al respecto de temas que puedan servir para articular eventos antes o después de Xantolo, todo relacionado a tradiciones, costumbres, juegos etc. apuntó.

“Creo que por su importancia, Xantolo merecería un tiempo más amplio para el desarrollo de proyecciones culturales, pero sin alterar en lo mínimo cada parte del ritual que comienza el 28 de Octubre y Concluye el 2 de Noviembre, fechas en las que dice la tradición, el alma de los difuntos llega para departir con sus seres queridos aquello que en vida les gustaba en comida y bebida fundamentalmente a través del Altar de Muerto con ofrendas”, expresó.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la festividad de Xantolo tiene renombre mundial, a pesar de que solo se celebra de manera especial en la región de la Huasteca que abarca Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Tamaulipas.

El foro será a mediados del mes de Agosto indicó Patricia Lobatón.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2019 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.