INCENDIO DEL BASURERO DESCUBRIÓ PELIGRO OCULTO

Geomembrana contra lixiviados se rasgó y escurrimientos tóxicos pueden llevar a acuíferos subterráneos.

Toño Martínez

CIUDAD VALLES, SLP (29-mayo-2019).- Uno de los más graves peligros contra la salud de los vallenses dejó al descubierto el reciente incendio del relleno sanitario, al detectarse la ruptura de la geomembrana que protege contra escurrimiento de lixiviados a mantos freáticos y pudieran filtrarse hacia el rio, aguas arriba de la toma para el abasto de la población.

La geomembrana fue colocada sobre la superficie donde se deposita la basura de la ciudad, como una barrera entre los desperdicios y corrientes subterráneas de agua, ya que son una mezcla de residuos que combinados son potencialmente riesgosos si contaminan pozos, lagunas, manantiales o corrientes bajo tierra.

Un lixiviado está compuesto por la mezcla de elementos y residuos que genera basura, y son tan peligrosos en muchos casos que en países europeos se les deposita en tambores especiales de plomo y se arrojan al fondo del mar para que no contaminen.

Llegan a ser comparados con residuo nucleares.

El problema del relleno sanitario fue descubierto durante un recorrido que realizó el regidor Marco Antonio Conde Pérez como presidente de la Comisión de Protección Civil, vicepresidente de la Comisión del Agua y de Obras Públicas, tras los incendios.

“No puedo aventurar el grado de riesgo que presenten los lixiviados del relleno, pero una cosa es cierta: es un problema que debe atenderse con urgencia y eso estoy ya solicitando a Obras Públicas”, indicó.

Pidió además la documentación sobre el diseño del relleno y los protocolos de manejo, para tomar las medidas necesarias de protección contra los problemas de salud que pudieran generar.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2019 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.