(VIDEO) 10 MIL PERSONAS AMENAZADAS POR EL FUEGO EN PARTE ALTA DE AQUISMÓN

Incendio de Sierra Gorda a pocos kilómetros de Tamapatz y Tampaxal

Toño Martínez

CIUDAD VALLES, SLP (27-mayo-2019).- Más de 10 mil personas de la delegación municipal de Tamapatz y de la comunidad de Tampaxal, ambos de Aquismón, están amenazados por el enorme incendio que devora a la Sierra Gorda de Querétaro, ante lo cual organizaron brigadas que luchan para impedir el avance de las llamas.

Este domingo y lunes el fuego se encontraba a menos de 8 kilómetros de los poblados y sus barrios, y aunque brigadas de la Comisión Nacional Forestal, soldados, corporaciones policiacas abrían brechas y desde el aire helicópteros arrojaban agua tratando de sofocar el ígneo elemento este avanzaba avivado por rachas de viento.

En Tamapatz comenzó a funcionar un centro de acopio para recibir contribuciones en alimento, agua embotellada, enlatados para ayudar a los brigadistas.

La coordinación estaba a cargo del Juez Auxiliar de Tamapatz Juan Reyes y de la coordinadora de Atención Ciudadana Luisa Martínez Castillo.

Sin embargo el alcalde de Aquismón Oscar Suarez ordenó que el centro de acopio se trasladará de la delegación a la casa de una de sus tías sin explicación alguna, generando suspicacias

El juez auxiliar señaló que tanto el fuego pero sobre todo el humo constituyen el problema mayor para los brigadistas y voluntarios -de Tamapatz son 20-, y muchos han tenido que retirarse porque les afectó las vías respiratorias y la vista.

Estaban solicitando cubre bocas de manera urgente.

Mientras el fuego consume los bosques deja a su paso una estela dramática de animales muertos entre reptiles, abejas, mamíferos, aves, tejones, mapaches, conejos, venados, linces, galápagos, serpientes de cascabel, coralillos, mazacuatas, loros, calandrias, codornices y otras variedades en un verdadero ecocidio.

El fuego inicio en Valleverde y se propagó rápidamente en dos direcciones de la sierra, hacia Landa de Matamoros y San Luis Potosí hasta los municipios de Xilitla y Aquismón.

Productores de ganado han tenido que movilizar hatos hacia lugares más seguros.

La situación es verdaderamente alarmante porque las llamas no se han detenido y ni la brecha corta fuego entre Querétaro y San Luis Potosí pudo contenerlo.

Cabe anotar que él siniestro arrebató la vida de cuatro agentes de la Policía Federal y un brigadista de CONAFORT al desplomarse el helicóptero donde viajaban para lanzar agua al fuego, la semana anterior.

"Es la peor tragedia que visto", señaló Hilario Rubio, un cafetalero de Tamapatz.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2019 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.