“SI ZAPATA VIVIERA, QUE CHINGA LES PUSIERA”

Cientos de campesinos del MHD inician una revolución de ideas y demandas sociales

Toño Martínez

CIUDAD VALLES, SLP (14-abril-2019).- Al grito de frases como “Si Zapata viviera, que chinga les pusiera” y “Zapata vive, la lucha sigue y sigue”, cientos de campesinos afiliados al Movimiento Huasteco Democrático A.C., iniciaron ayer con una caravana y una concentración en el Jardín Hidalgo, la llamada “Revolución de la palabra” para exigir igualdad, recuperación de tierras en manos de neo latifundistas , programas efectivos contra la pobreza y no remedos, y políticas públicas de los Gobiernos más apegadas a la realidad de la gente humilde y marginada.

Fue el resonar de voces y la expresión de rostros mapeados de angustia por la incertidumbre del día a día, de hombres y mujeres que desde hace 30 años han hecho del MHD el conducto para reclamar el ya basta de gobiernos insensibles que solo han hecho desde los tiempos de Emiliano Zapata Salazar, cera y pabilo de los derechos para alcanzar el bienestar por el que murieron millones de mexicanos en la evolución de 1910.

Ahora, hubo más jóvenes y niños, algunos ataviados como revolucionarios, que con su participación comenzaron a heredar la causa de la protesta.

Esa causa, que en su tiempo defendió Emiliano Zapata desde las columnas de la revolución buscando el respeto a la propiedad campesina, la educación, salud, servicios por igual para todos; la justicia que sigue siendo vulnerada por quienes tienen recursos impunemente y para los pobres un azote.

Las mantas que portaban los marchistas plasmaban esas demandas; los gritos lo repetían.

La caravana con cuatro jinetes a la cabeza bandera mexicana en mano, y en formación de doble y triple columnas avanzó desde la estatua erigida en memoria de Zapata, hasta la plaza.

Junto con el consejo general del MHD caminaba Said López de Olmos, un luchador que se inspira en héroes revolucionarios del caribe y latinoamericanos su decisión de contienda contra los sistemas infuncionales que solo generan más pobreza y menos oportunidades.

En la organización del movimiento participó un cuerpo de vigilancia del orden, con personas vistiendo ropa camuflada.

La gente con zapato y huarache los casi 3 kilómetros de la jornada, y el mitin.

Said López de Olmos, hizo alusión en un mensaje, a temas generales y particulares, como es la demanda de que al sistema de riego Pujal-Coy le sea practicada una auditoría a fondo, porque tierras que deberían estar en manos de campesinos las tienen políticos y latifundistas disfrazados con la complicidad de funcionarios corruptos.

Calculó qua tanto en Pujal-Coy como en diversas regiones más de la Huasteca Potosina son por lo menos 30 mil hectáreas de tierra en esas condiciones.

Quedó advertido que comenzarán un proceso de recuperación tomándolas y emplazando al Gobierno a dar respuesta a demandas sociales.

Rindieron homenaje así al General revolucionario Emiliano Zapara, a los 100 años de su muerte en una emboscada tratando de acallar sus ideales.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2019 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.