LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A PREVENIR EL CÁNCER DE MAMÁ Y DE CUELLO UTERINO

• Enfermedades como el cáncer se pueden prevenir adoptando estilos de vida saludables, sin embargo, lo más importante es la detección oportuna.

• A partir de los 25 años de edad deben solicitar la detección para cáncer de cuello uterino y exploración de mamas y después de  los 40 años  la mastografía, aconsejan.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (26-mayo-2019).- El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años. El cáncer de mama ocupa el primer lugar de las neoplasias malignas en las mujeres. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 49 y 59 años de edad. Así lo informa Dinorah Torres Amaya, Responsable del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Detalló que el cáncer de mama en etapas iniciales se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos y generalmente es detectable por estudios de imagen como: la mastografía, ultrasonido y resonancia magnética y en menor proporción por clínica debido a tumores palpables. El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el que tiene mayor presencia a nivel mundial.

La Doctora fue clara al manifestar que dentro de los factores determinantes para el cáncer de mamá son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, así como la falta de actividad física y la baja proporción de lactancia materna en mujeres mexicanas.

En lo que respecta al cáncer de la mujer pero en otra enfermedad oncológica como lo es el cáncer de cuello uterino, comentó: “es considerado también un problema de salud pública, debido a que se tiene el dato de que en  México desde el año 2006 es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. A nivel nacional la distribución de los casos muestra un incremento a partir de los 35 años de edad, siendo el grupo de 50 a 59 años quienes registran el mayor porcentaje alrededor del 30 por ciento de todos los casos”, indicó.

La Responsable del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí hablo de que: “El virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para  desarrollar cáncer cuello uterino. La lenta evolución de la enfermedad, la accesibilidad del cérvix para realizar su estudio, permite tener tiempo y las herramientas para detectarlo oportunamente que lo hace ser una enfermedad 100 por ciento prevenible. 

La doctora Dinorah Torres Amaya reitero que se puede disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades adoptando estilos de vida saludables como: el evitar el consumo de tabaco y no excederse en el consumo de alcohol más allá de una copa al día, así como el disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa y realizar ejercicio 30 minutos al día al menos tres veces por semana. Sin embargo, lo más importante es la detección oportuna. Por lo que recomendó que a partir de los 25 años de edad se debe acudir a la unidad de salud para solicitar una detección para cáncer de cuello uterino y exploración de  mamas. Y si cuentan con la edad de 40 años deben realizarse la mastografía, la cual se realiza cada dos años, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2019 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.