Autonomía universitaria, principal instrumento para desarrollar tarea científica: Dr. Armando Pavón Romero

San Luis Potosi, S.L.P. (25-Septiembre-2018).-Como parte de las actividades académicas de la V Semana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, el doctor Armando Pavón Romero investigador del Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación de la UNAM, dictó la plática “Catedráticos perseguidos en la Nueva España del siglo XVI” en la sala interactiva del plantel anfitrión.

09 25 2018 P CONFERENCIA CATEDRATICOS PERSEGUIDOS EN LA NUEVA ESPAÑA UASL6199

En su ponencia, el académico plasmó dos casos en que la falta de autonomía universitaria termina costando denuncias y persecuciones a profesores que habían abordado temas actuales para su época, como el pago de los diezmos de los indígenas y un asunto sobre la salvación que termina con la rebelión de Martín Cortés (primogénito de Hernán Cortés).

Comentó: “la intención fue mostrar que, a lo largo de la historia, el tema de la autonomía es vital para las universidades, la falta de ésta termina limitando la investigación, producción de conocimiento, y más allá en persecuciones, denuncias y exilios del profesorado. Sostengo que la pérdida de autonomía la asimilan mejor las instituciones que los profesores”.

Manifestó que, en la actualidad, los profesores tienen libertad para trabajar, producir conocimiento, sin embargo, no evita que reflexionen y experimenten la intromisión del poder en las universidades.

Pavón Romero invito a la comunidad valorar y defender la autonomía universitaria a la que señaló como el mejor instrumento para desarrollar la tarea científica con plena libertad. “Considero que en la actualidad la autonomía es vulnerable, aunque la libertad de catedra es bastante amplia, sin embargo destacó que siempre hay algunos limites, aunado a otros aspectos donde es más vulnerable, como es el caso del tema financiero”.

Reiteró que siempre es interesante la defensa de la autonomía, no solo por lo que sucede en el salón de clase, donde quizá pueda existir plena libertad de catedra, más bien en el tema de asociaciones estudiantiles, “hay un interés en ejercer con plenitud la autonomía porque las instituciones estudiantiles con frecuencia tienen intereses políticos, veamos el caso de la UNAM, sin embargo, la mayoría de los jóvenes están preocupados por los problemas no solo del porrismo sino temas sobre el país en general”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2018 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.