EGRESADO IPICYT DESARROLLA INVESTIGACIÓN NANOTECNOLÓGICA EN JAPÓN QUE BUSCA DESALINIZAR AGUA DE MAR

Actualmente la investigación está en la etapa de mejorar la capacidad de rechazo de sal, y que a futuro puede pasar a una etapa comercial.

San Luis Potosi, S.L.P. (14-Junio-2018).-El Doctor Aarón Morelos Gómez, egresado del IPICYT en 2010, actualmente se encuentra trabajando en la Shinshu University, dentro del Centro de Innovación Global del Agua; en donde investiga el uso de materiales de nanocarbono para desarrollar membranas de filtrado de agua, que puedan servir a futuro para desalinizar el agua de mar y que sea de consumo humano.

Dr. Aarón Morelos 1

Explica que el crecimiento de la población mundial está requiriendo cada vez más investigación para generar energía renovable, alimentos y agua, de donde surge la necesidad de reutilizar este líquido y buscar su aprovechamiento con tecnología adecuada a fin de que sea una alternativa para abastecer a la población de este líquido.

“Estamos fabricando membranas para filtrado de agua, es un sistema nanotecnológico a través de un compuesto llamado grafeno, mediante el cual se pueda filtrar el agua salada, separar moléculas de cloruro de sodio, poder obtener agua limpia para uso humano”, agregó el investigador de la Universidad de Shinshu de Japón, en visita al IPICYT.

Aarón Morelos realizó su doctorado en el Instituto bajo la tutela de los doctores Emilio Muñoz, Mauricio Terrones y Humberto Terrones, en 2011 se integró a la universidad japonesa, en la cual es profesor asociado e investigador. El doctor estuvo en las instalaciones del IPICYT donde ofreció el seminario: “Membranas de Óxido de Grafeno para Tratamiento de Agua”, ante estudiantes de maestría y doctorado del Instituto.

Dijo que este es un método innovador para fabricar membranas de grafeno que aún no ha sido comercializado pero que se está probando sus propiedades de filtrado de agua; la investigación ha logrado ya tolerar flujos altos de agua para ser filtrada, removiendo sales y tintas con rechazos por encima del 80%, asimismo se está evitando la adhesión de material orgánico y tolerar procesos químicos de limpieza rutinaria.

“Estamos mejorando su capacidad de filtrado y escalamiento, y que a futuro si tiene buen potencial vamos a pasar a la etapa comercial, la cual puede ser un gran producto de enorme éxito mundial”, agrega´.

La membrana de óxido de grafeno a cargo del doctor Aarón Morelos Gómez tuvo atención internacional con notas en sitios de divulgación científica, blogs y periódicos, debido a sus propiedades como membrana de filtración. Cuenta con 33 publicaciones en revistas de alto impacto como Nature Nanotechnology, Nature Communications, ACS Nano, entre otros, y cuenta con 800 citas a sus publicaciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2018 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.