SECRETARIO DE CULTURA PARTICIPA EN REUNIÓN NACIONAL CONVOCADA POR EL GOBIERNO FEDERAL

Propone aumento en la asignación del presupuesto a las instancias de Cultura en las entidades federativas.

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P (12-febrero-2018).-  Desde ayer en la tarde, en la ciudad de Tlaxcala se lleva a cabo la Reunión Nacional de Cultura con la participación de los titulares de cultura de los estados del país y María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República.

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, participa en la Reunión Nacional de Cultura encabezando la mesa de trabajo  Eje 2. Desarrollo cultural con sentido social. Cultura: espejo  de multiplicidad.

Durante su participación, el Secretario de Cultura propuso: 

1º.- Considerar el avanzar en la instrumentación de la Ley de General de Cultura y Derechos Culturales, mediante la elaboración de su reglamento y la definición de las Bases de Coordinación, con la conformación de un cuerpo colegiado integrado por autoridades federales, representantes de las entidades federativas, así como especialistas de la sociedad civil. 

2º.- Definir una estrategia conjunta que permita revisar y evaluar con precisión los programas exitosos que actualmente operan, para garantizar su continuidad y quizá su expansión. En este sentido, elaborar una declaratoria de principios emanada de esta reunión y firmada por esta Asamblea, que sea un documento propositivo y petitorio para el nuevo gobierno, donde se plasmen los grandes desafíos del sector, así como las metas que consideremos irreductibles. 

3.-  Que a partir de la implementación del subsidio piso, desde 2010 hasta 2016, se observó un crecimiento sostenido del presupuesto y por ende del impacto que tienen las políticas públicas culturales; la eliminación del mencionado subsidio ha implicado un retroceso en el proceso de descentralización, con la consecuente falta de capacidad de respuesta institucional a las demandas sociales propiciadas por esa misma dinámica, además de generar un impacto negativo en la posibilidad de un desarrollo cultural con sentido social y más equitativo en las diversas regiones del país. Por esta razón considera necesario que la asignación presupuestal responda cada vez más a las necesidades reales de los estados; y sugirió analizar la aplicación de los recursos asignados en el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, definido como Acciones para la prevención del delito,  donde  se incluyen $3,633 millones de pesos para El Desarrollo Cultural, y que derivado de este espacio que es la Reunión Nacional de Cultura,  permita dialogar y definir la forma en que dichos recursos serán asignados y entregados.

Finalmente, apuntó que derivado de esta reunión, se podrán generar acuerdos con otros estados para el intercambio de acciones y programas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2018 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.