70% DE LAS POTOSINAS SUFRE VIOLENCIA

La violencia contra las mujeres es la manifestación inequívoca de la estructura patriarcal de nuestra sociedad.

La impunidad hace que no termine la violencia, porque si los violentadores de una mujer están viendo que no hay sanción, esto va a continuar, se debe castigar ejemplarmente a quien cometa este delito.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (12 de agosto de 2017).- Son muchos temas los que tenemos que enfrentar las mujeres, uno es la desigualdad. Según el Sistema Nacional de Igualdad, el año anterior presentaron cifras de ONU Mujeres, basado en un estudio donde demuestra que en México faltan 70 años para que exista una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

Temas como la cosificación de la mujer, el sentido de ‘propiedad’ que opera en los maltratadores, la naturalización de la violencia por la ‘tradición’ patriarcal y, sobre todo, la culpabilización de la víctima, son algunos temas que la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez.

 “Es trabajo de las instituciones públicas y de la mano de la sociedad, de los medios de comunicación, para que esta brecha de 70 años para que haya igualdad entre mujeres y hombres sea cada vez más corta, así como la violencia contra las mujeres que se sigue presentando, lacera a toda la sociedad y en el Estado de San Luis Potosí 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, económica, sexual o la peor de todas las violencia, que es la feminicida”, explicó.

Velázquez Gutiérrez señaló que estas 7 mujeres de cada 10 que aún sufren violencia, se enmarca como uno de los trabajos principales del Instituto de las Mujeres del Estado, ya que la violencia psicológica es la más denunciada por las potosinas así como la física y la económica.

“Tenemos registrado en nuestras usuarias tanto en la capital como en el interior del estado son la violencia psicológica y física, seguida inmediatamente después de la económica, como la falta de pensión por parte de los padres de familia, son estas tres las denuncias punteras seguidas de otro tipo de violencia más marcadas en el estado”.

“La mayoría de los casos se da en el ámbito privado, precisamente derivado de este sistema machista patriarcal, desafortunadamente también muchas mujeres no saben que están siendo víctimas de violencia porque es una ‘cultura’ en la que se vive, y eso es lo que estamos haciendo en el Instituto, incluso en comunidades originarias, y les decimos que si están pasando esa situación las pueden denunciar”.

Las cifras señalan que en el Estado, solamente el 9 por ciento de las mujeres que sufren violencia se acercan a las instituciones y no precisamente para denunciar, sino para solicitar ayudas o asesorías, “en el IMES damos asesoría jurídica, social y psicológica, entonces hay mujeres que no quieren denunciar, nosotros les decimos que la acompañamos y trabajar en las instituciones para que no haya impunidad”, indicó.

Señaló que para la Alerta de Género se realiza una serie de trabajos que encomienda la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim, donde ya suman 12 estados con la declaratoria y 27 con el procedimiento y San Luis Potosí tiene la declaratoria para 6 municipios: San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles y Tamuín.

Explicó que las medidas de prevención; seguridad y reparación; y justicia, ya se está ejecutando en el estado, así como reuniones periódicas con personal de la Conavim, “tenemos comunicación diaria con ellos para tener ese acompañamiento y saber si vamos por el camino correcto o si ellos nos rectifican, en caso de que se requiera.

Finalmente, señaló que la impunidad hace que no termine la violencia, porque si los violentadores de una mujer están viendo que no hay sanción, esto va a continuar, se debe castigar ejemplarmente a quien cometa este delito.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2017 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.