CONSTRUIRÍAN PLANTA DE ETANOL EN SAN LUIS POTOSÍ

Se prevé la construcción de 10 plantas en territorio mexicano, cada una se realizaría con una inversión de mil millones de dólares, así lo dio a conocer Stephan Wittig, presidente de la AMMS.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (19 de junio de 2017).- La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS) impulsará la creación de 10 plantas de etanol en el país en los próximos cinco años, tras la modificación de la norma 016 sobre la calidad de los combustibles, y con la que ahora se permite un contenido de hasta 10 por ciento en volumen de la sustancia en las gasolinas.

El presidente del organismo, Stephan Wittig, manifestó que dicha infraestructura representaría una inversión privada de mil millones de dólares, aunque también se tendría que detonar el cultivo de las materias primas, que ascendería a 700 millones de dólares, para abastecer las plantas.

"Cada año, esta inversión se retornaría al campo, tenemos que mantener esa inversión para tener la materia prima. Estamos buscando más socios a nivel nacional, pero hemos visto muchos interesados en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Brasil", comentó.

En entrevista con Notimex, expuso que dicho proyecto ya fue presentado a las secretarías de Energía, de Economía, y de Agricultura, en esta última para contar con las cuatro millones de hectáreas para cultivar, mismas que, dijo, se encuentran en desuso.

"El poder inyectar estas tierras y tener una producción, es algo que será bien visto en las comunidades y que pudiera detonar la economía en zonas rurales, incluso frenar la migración, que es uno de los objetivos que ha tenido a nivel mundial el desarrollo de los biocombustibles", refirió.

Stephan Wittig detalló que los estados potenciales para la producción son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Nayarit, Michoacán, y sobre todo los del sureste mexicano, zona afectada por la baja en los precios del petróleo, principalmente Tabasco y Campeche, para el cultivo de sorgo, caña de azúcar y sorgo dulce.

Consideró que el país tendrá una demanda de etanol por año de cuatro mil 750 millones de litros, alrededor de 13 millones de litros diarios, para mezclarlo con las gasolinas.

Contrario a declaraciones de ambientalistas, el presidente de la AMMS afirmó que esta disposición de uso del etanol como biocombustible, y que ha sido adoptada en más de 60 países, reduce las emisiones de efecto invernadero, así como emisiones tóxicas y las que generan ozono y partículas finas.

"Las emisiones las generan las gasolinas y hoy se han desarrollado nuevas técnicas para desarrollar gasolinas más limpias, que al mezclarse con el etanol tienen un beneficio medioambiental, y estamos buscando a las organizaciones para compartir esta información que está basada en estudios científicos y base de implementación en otros países", señaló.

Stephan Wittig mencionó que al utilizar el etanol, se da una reducción de precios de los combustibles, el cual fluctuaría entre 20 y 40 centavos de peso por litro.

"Esto lo vamos a ver de manera directa en la frontera norte del país, en donde se va a importar el etanol ya mezclado con la gasolina y ayudará a reducir la brecha de precios que se tiene entre cargar gasolina en Estados Unidos y de este lado de la frontera", expresó.

La modificación de la norma convierte a México en el país número 67 en adoptar el uso del etanol como componente esencial en sus gasolinas y como parte de sus políticas públicas para el uso de combustibles limpios y biocombustibles, poniéndolo a la altura de los países desarrollados, a través de iniciativas que impulsan el crecimiento económico y social sustentable, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2017 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.