IMPULSA SECRETARÍA DE SALUD LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO INFANTIL

San Luis Potosi, S.L.P. (17-junio-2017).-El proceso de cambio en el que las niñas y niños aprenden a dominar niveles siempre más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás, se produce cuando los infantes interactúan con las personas, los objetos y otros estímulos en su ambiente, por lo que es importante que tengan buena salud, una correcta alimentación y se les trate con afecto, que tengan convivencia familiar y con otros menores para que se le permita explorar y descubrir el medio en el que vive, sin propiciar riesgos a su integridad física.

DSC 0447

Dra. Laura Olivia Flores, Jefa del Departamento de Salud a la Infancia de la Secretaría de Salud, comentó que lo anterior se ha comprobado, porque hay periodos críticos en el desarrollo infantil, relacionados con la nutrición, carencias afectivas y el entorno familiar (educación de los padres, entorno físico y psicosocial donde el niño crece, juega y se educa), así como, el acceso a los servicio de salud tienen un papel importante en el desarrollo de sus habilidades.

En este sentido, los Servicios de Salud de San Luis Potosí fortalecen la Atención Integrada a la Infancia, a través de estrategias de atención implementadas en todas las unidades de salud de la entidad, tales como: la vigilancia de la nutrición, vacunación, detección oportuna de enfermedades, capacitación a padres y cuidadores de menores de cinco años de edad, sobre la atención en el hogar por padecimientos prioritarios y la Evaluación del Desarrollo Infantil, éste último, es una prueba que se realiza a cada niño a partir del mes de edad y hasta antes de cumplir cinco años.

Los menores que acuden a los centros de salud para dicha evaluación deben de acudir sin que presenten síntomas de alguna enfermedad, ya que esto puede arrojar un diagnostico erróneo, pues se les realiza una serie de pruebas o ejercicios dependiendo de su edad y para determinar si su desarrollo está acorde a sus años de vida, de lo contrario se el sugieren algunos ejercicios de estimulación temprana en casa o en el centro de salud, ya que es importante valorar dónde puede tener mayores habilidades en alguna área, y los padres deben colaborar ya que niño o niña tiene un ritmo para desarrollarse.

Para mejorar el desarrollo de los niños y las niñas a través de la estimulación, esta basa en actividades que desarrollan lo físico y psicológico, tales actividades pueden incluir herramientas de trabajo como objetos y juguetes, donde siempre exige una relación entre el niño y un adulto como gestos, susurros, actitudes, palabras y muchos tipos distintos de expresión, así como la relación de determinados componentes del medio hogareño.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud a través del Departamento de la Infancia y Adolescencia, tiene las siguientes recomendaciones para ayudar a fortalecer el desarrollo de sus hijos y fortalecer vínculos familiares:
· Antes de nacer: Asista a todas sus consultas prenatales, tome ácido fólico, aliméntese como le indique su médico, escoja un nombre para su hijo o hija y comience a hablarle antes de que nazca.

· Amamántelo los primeros seis meses de edad con lactancia materna exclusivamente y aliméntese como le indique el médico.

· Siempre mírele a los ojos, háblele despacio y frente a la cara, con un tono suave y tranquilo.

· Invite al padre o a las personas que están encargadas del cuidado diario del niño a realizar los ejercicios de estimulación.

· Nunca debe forzar ni a cuidadores, ni al niño a hacer los ejercicios.

· Aproveche las actividades de comida, el baño, paseos o cuando lo cambian para realizarle ejercicios de estimulación.

· Permítale que poco apoco, se haga responsable de sí mismo: primero dejar que se lave y se seque las manos, que coma, que se vista y que se bañe solo. Recuerde que esto debe ser poco a poco a partir de los dos hasta los 5 o 6 años de edad.

· Deje que manipule objetos de diferente material: juguetes de peluche, madera, plástico, esponja y que tenga materiales didácticos como acuarelas, pinturas, crayones, plastilina, colores, etcétera. Cuidando que el material no sea tóxico, ni que tenga objetos pequeños que puedan causarle asfixia.

· No es necesario que gaste, usted puede crear los materiales.

· Enséñele lo que está permitido y lo que no (en su cuerpo, las reglas del hogar, reglas de juego, etc.).

· Inscribirlo en la escuela cuando le corresponda, es la mejor manera de continuar con su desarrollo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2017 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.