CERTIFICARÁN COMPETENCIA LABORAL DE OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO

SAN LUIS POTOSI, SLP (15-abril-2018).- Después de los accidentes que se han presentado con unidades del transporte de personal, la diputada Martha Orta Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado, a fin de incluir como requisito para los choferes, la certificación de competencia laboral como operador de transporte público, y realizar anualmente cursos de capacitación sobre vialidades, manejo, civismo y respeto al peatón, entre otros.

En su exposición de motivos, la diputada señala que en los últimos meses se han registrado eventos por demás trágicos en materia de transporte público en su modalidad de transporte de trabajadores, unidades mejor conocidas como transporte de personal, situaciones en las que se evidencia la falta de pericia y capacidad en cuanto a la prestación del servicio.

Por esto, es necesario establecer precisiones puntuales que garanticen la seguridad de las personas, “pues no podemos seguir dejando pasar este tipo de acontecimientos, ya que la vida de todos debe ser uno de los derechos fundamentales que debe ser protegido y tutelado por todos los medios”.

Manifiesta que la modificación se hace necesaria para garantizar que todos los trabajadores del volante que laboren en el servicio público de transporte acrediten certificados en competencias laborales como choferes del transporte público, pues actualmente la Ley de Transporte Publico señala lo siguiente:

“ARTICULO 67. El servicio urbano colectivo en todas sus modalidades, y los operadores del mismo, estarán sujetos a los siguientes estándares de calidad: …III. Relativos al operador … e) Someterse a la certificación proporcionada por la autoridad educativa o de capacitación laboral, designada por la Secretaría, con el fin de adquirir los conocimientos suficientes y desarrollar las aptitudes y la actitud indispensable para prestar el servicio. …”, de lo que se desprende que el término someterse no implica que al inicio del encargo deba acreditar tal certificación, aunado a que debe establecerse que esta certificación sea en competencias laborales, no una simple certificación.

Asimismo es preciso que los choferes sean además capacitados de manera anual a efecto de ir mejorando sus habilidades en el manejo de las unidades, así como en su interacción con los usuarios de transporte a afecto de que prevalezca la prestación de un servicio de calidad.

Por ello, la propuesta de reforma plantea el contar con la certificación de competencia laboral como operador de transporte público proporcionada por la autoridad educativa o de capacitación laboral, designada por la Secretaría, con el fin de adquirir los conocimientos suficientes y desarrollar las aptitudes y la actitud indispensable para prestar el servicio; realizar anualmente cursos de capacitación y de actualización sobre vialidades, manejo, autodefensa, civismo y respeto al peatón entre otros; y contar con la certificación de competencia laboral como operador de transporte público proporcionada por la autoridad educativa o de capacitación laboral, designada por la Secretaría.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2018 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.