AUMENTO DE PENALIDAD POR VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA GRUPOS VULNERABLES

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (13 de marzo de 2018).- Los diputados de la Comisión de Justicia aprobaron la reforma al artículo 205 del Código Penal del Estado, a fin de aumentar las penalidades por el delito de violencia familiar, cuando ésta se cometa en contra de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores.

De esta manera, se adiciona un párrafo para establecer que cuando el delito de violencia familiar se cometa en contra de un menor de edad, incapaz, personas con discapacidad o mayores de sesenta años de edad, las penas previstas se incrementarán hasta en una mitad más de las ya establecidas.

Actualmente, se indica que este delito se sancionará con pena de uno a seis años de prisión, además de sanción pecuniaria y el culpable perderá el derecho de pensión alimenticia y se le condenará a participar en servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos.

El Código Penal del Estado establece que comete el delito de violencia familiar quien en contra de su cónyuge, concubina o concubinario, o persona que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, pariente consanguíneo en línea recta ascendiente o descendiente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado o adoptante, cometa actos abusivos de poder u omisión intencionales, dirigidos a dominar, someter, controlar o maltratar de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, independientemente de que pueda producir o no lesiones, y de otros delitos que resulten.

La iniciativa, presentada por el diputado J. Guadalupe Torres, manifiesta que es común darse cuenta que los niños, adultos mayores, así como personas con discapacidad e incapaces en reiteradas ocasiones son víctimas de actos abusivos de poder u omisión intencionales, por parte precisamente de sus familiares, esto es, por aquéllas personas que deberían de procurar, generar y vigilar su bienestar y que habitan en un mismo hogar, concepto este último para denominar el lugar donde viven y que está estrechamente relacionado con una sensación de seguridad, confort, pertenencia, amor, comprensión y calma.

Por ello, se busca con esta modificación el contribuir a la erradicación de ese tipo de violencia, que afecta principalmente a los niños, adultos mayores, además de los incapaces y discapacitados aumentando al efecto, las penalidades que para ese tipo de conductas establece en la actualidad el Código Penal del Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno del Congreso del Estado para su votación en una próxima sesión ordinaria.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2018 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.