A DIESTRA Y SINIESTRA

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 07 de enero de 2019

UN PEDESTAL MÁS ALTO PARA BENITO JUÁREZ

DIESTRA

MERECIDA LA RATIFICACIÓN de Juan Pablo Almazán Cué, como presidente del Supremo Tribunal de Justicia pues en los dos años que lleva al frente del Poder Judicial del Estado ha realizado una buena labor y ha actualizado los procedimientos. Destaca la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar las acciones de impartición de justicia. Hoy se pueden consultar a través de internet los estrados y los expedientes, facilitando la labor de los abogados postulantes. Ha impulsado la suscripción de convenios de colaboración con instituciones de educación superior que imparten las carreras afines al ámbito judicial y mantiene una actitud de apertura que le da una buena imagen a la institución que preside. El voto de 14 de los 16 magistrados da una clara idea de la aceptación que la labor de Almazán Cué tiene entre sus compañeros.

DESDE QUE SE INICIÓ la transformación de la glorieta Juárez en distribuidor vial, hemos dicho que es necesario elevar la estatua de Benito Juárez que es el eje de ese complejo carretero. Hoy, con la gestión del liberalismo potosino concentrado en la Gran Logia El Potosí, parece que se contemplan como obras complementarias de los nuevos brazos del distribuidor, la construcción de un pedestal de mayor altura y una plaza en su entorno para los actos cívicos que ahí se realizan. Esperamos que en el diseño de esas obras se contemple una solución al paso de peatones y al tránsito de ciclistas que ahí se da de manera intensa y en cualquier obra de movilidad deben ser considerados con la misma importancia que los automóviles. Bien por los liberales que no dejan de lado su compromiso de honrar a los héroes de la patria y al gobierno que entiende que el fomento del civismo también es obra de gobierno.

HAY ÁREAS de la administración pública que requieren de una formación profesional especializada y un manejo apegado a normas que hacen que los funcionarios tengan perfiles muy técnicos pero sean poco accesibles o nada hábiles para la negociación. Sus posicionamientos generalmente son cuadrados y poco flexibles. Por eso a los que manejan las áreas de fianzas se les ubica como tecnócratas, pero hay casos en que se combinan habilidades políticas sin dejar de lado el rigor metodológico que lo administrativo requiere. Tal es el caso de José Luis Ugalde Montes, que como secretario de Finanzas ha mantenido con disciplina y orden el equilibrio presupuestal, logrando puntos de superávit, pero además ha conseguido respaldo de las instancias de aprobación del uso de los recursos, como el Congreso del Estado, en el que los diputados han entendido sus explicaciones y aprobado sus propuestas. Pocos funcionarios estatales han logrado, en temas tan complicados, respaldos de ese tipo. Difícil será, si Ugalde Montes mantiene su decisión de retirarse de la función pública para emprender un proyecto personal, encontrar a alguien que mantenga la misma dinámica en la institución.

ALGUNOS CONSIDERAN el 4 de enero como el Día del Periodista en México, en recuerdo de Manuel Caballero, personaje del siglo XIX, que fue fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental y en su labor periodística generó estilos como el sensacionalismo, con lo que provocó fuertes polémicas. Por sus trabajos de investigación fue considerado como el primer reportero de nuestro país. Con motivo de este día, el presidente del comité municipal del PAN en San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón, ofreció un desayuno a los reporteros que cubren esa fuente de información. Ahí el dirigente partidista expresó su reconocimiento a quienes se dedican a las tareas informativas y condenó los hechos de violencia que han sufrido los reporteros. “A pesar del avance legislativo para la protección de los comunicadores, se sigue observando que muchos defensores de la pluma y de la verdad, están siendo víctimas de la intolerancia, y son acosados y encarcelados por el hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión”, manifestó y agregó, “en el Partido Acción Nacional, no respaldamos ni avalamos actitudes intolerantes, ni campañas de información difamatoria que atenten contra quienes al igual que nosotros, buscan un sistema político soberano y plural que trabaje y combata la desigualdad en todos sus órdenes”. También señaló que el panismo está sumando esfuerzos con el gobierno municipal de Xavier Nava, para dar resultados a la población y responder al voto que se les entregó.

SIGUE LA POLÉMICA por la Guardia Nacional. Mientras el Poder Legislativo aún no aprueba esa figura, el presidente López Obrador, invita a los jóvenes interesados a inscribirse para formar parte de ella, para no perder el tiempo y avanzar, asegura. Las funciones que la Guardia Nacional tendrá a su cargo, dice, ya se están realizando por elementos del ejército, la marina y la policía federal, aunque no puedan usar oficialmente el nombre que tendrán cuando se haya aprobado la reforma constitucional. Al paso que se va, dijo alguien, no vaya a ser que la convocatoria a los interesados sea de otra forma. NOSOTROS DECIMOS:

De acuerdo al comportamiento

De la política nueva,

No sea que el reclutamiento

¡De esa guardia se haga por leva!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2019 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.