A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 13 de septiembre de 2018

 

EL INGENIO PARA SUPERAR LO PEOR

DIESTRA

LOS CARNICEROS DE HOY serán las reses de mañana, dicen que decían en la Revolución Francesa cuando veían que llevaban a algunos al patíbulo o a la guillotina. Los que los condenaban a muerte al otro día podían ser los condenados por los vaivenes de la lucha. Esa lección parece que no la han entendido los políticos actuales.

Los opositores anticorrupción de hoy pueden ser los corruptos de mañana. Los nuevos diputados, que hoy toman posesión, dicen que ellos harán las cosas bien y no incurrirán en corruptelas ni tendrán las actitudes que han hecho que la legislatura saliente sea la peor que hemos tenido. La misma historia de cada renovación legislativa. Los que llegan siempre aseguran que ahora sí habrá seriedad y buenas actuaciones y cuando terminan son señalados por sus desatinos y desviaciones. Siempre se dice que la que sale es la peor pero la que entra siempre se las ingenia para superarla. No nos van a creer pero ya hay indicios de que el esquema se va a mantener.

AHORA RESULTA que hay mandos de la Policía Federal que lamentan que la Fiscalía General del Estado haya incumplido un acuerdo para no hacer declaraciones sobre el caso del video del encuentro de la niña Mya. Ninguna información se daría hasta no haber concluido las investigaciones. Si como dicen los abogados lo evidente no requiere prueba y hay evidencias muy claras de que se falsearon los hechos no hay que hablar de acuerdos o compromisos para mantener oculta la información. Que se investigue a fondo y se sancione a los que actuaron mal y ya. El fiscal, Federico Garza, ya fijó bien clara su posición, no se busca entrar en debates o confrontación con la Policía Federal, lo que interesa es investigar el homicidio de la abuela de la niña. Lo del video debe ser aclarado pero lo prioritario es el esclarecimiento del crimen.

EL ADELANTO DEL INFORME de la LXI Legislatura para muchos puede parecer una salida poco decorosa pero hay que ponderar la prudencia de la decisión. Había una convocatoria de los opositores para acudir y recurrir a los recursos que la imaginación permitiera para echar a perder la fiesta. La actuación de provocadores ha sido constante en los últimos tiempos en el Congreso del Estado y también la impericia de los diputados para reaccionar ante los agitadores, hoy llamados activistas. Siendo el informe un asunto de mero trámite, para llenar el expediente, pues el proceso de entrega recepción se realiza por mecanismos bien definidos, no tenía caso empeñarse en hacerlo como se tenía planeado. Se hizo como un auténtico madruguete tal vez, pero no se dio pie a gritos y sombrerazos innecesarios. En la instalación de la siguiente legislatura ya las cosas serán diferentes porque los opositores de ayer son los asesores de hoy y hay que esperar que ahora ya dejen la beligerancia de lado.  

SEPTIEMBRE ES, además del mes de la patria, el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por eso la máxima casa de estudios tiene muchas actividades programadas. Además se cumplen 80 años deXEXQ Radio Universidad, que transmite en el 1190 de AM. “Por la cultura y por el arte” es el lema que ha distinguido a esta estación, pionera de la radiodifusión cultural y con amplia aceptación entre los potosinos. Para festejar se ha preparado una ceremonia de aniversario que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones de Radio y Televisión Universitaria. Además la Televisión Universitaria cumple 30 años de actividades y para ambos festejos se ha preparado también un concierto que se llama Orgullosamente Universitarios, con la participación de la Orquesta Sinfónica Universitaria y la Rondalla Universitaria Potosina fundadores. A las 20 horas, en el patio del edificio central de la UASLP, será el banquete musical y con entrada libre. Avisados están, si se lo pierden allá ustedes.

LOS QUE PARECE que entraron con el pie izquierdo son los diputados federales del MORENA. Siendo mayoría y gobierno, pues tienen todo, toman la tribuna y mediante un punto de acuerdo para pedir a la SEP suspender las evaluaciones aseguran que ya echaron abajo la reforma educativa y de ella no van a dejar ni una coma. Los puntos de acuerdo no tienen fuerza legal ni obligatoriedad alguna, son meras recomendaciones, simples llamadas a misa pues. La SEP ya dijo que durante lo que queda de este sexenio se mantendrán las evaluaciones y el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se cumplirán las leyes y se respetará la Constitución hasta el último minuto de su mandato. Eso significa que el punto de acuerdo se quedará en eso y que si quieren suspender las evaluaciones primero tiene que reformar las leyes que las hacen obligatorias. Por cierto, si para suspender o seguir con algo como la construcción de un aeropuerto, que interesa a quienes usan de este medio de transporte y a los habitantes de una zona del centro del país, se quiere hacer una consulta pública, ¿porqué para echar abajo a darle continuidad a algo como la reforma educativa que afecta a todos los ciudadanos de México, no se hace una consulta en todos los centros escolares? NOSOTROS DECIMOS:

Si quieren beneficiar

Con tantos gritos y ardores

A alumnos y profesores

¡Pues que los dejen hablar!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.%20.mx">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2018 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.