A DIESTRA Y SINIESTRA

 

ME VOY A ECHAR UN POLLITO, DIJO SONIA MENDOZA

Filiberto Juárez Córdoba 

Lunes 08 de enero de 2018

DIESTRA

PARA CELEBRAR que hace 95 años se expidió el decreto que trasformó al Instituto Científico y Literario en Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la rectoría ha preparado un programa que incluye la develación de Espíritu Universitario, una escultura monumental obra del artista potosino Juan Gorupo, y que simboliza, en una representación abstracta, la identidad y la importancia de la institución educativa en la evolución de la sociedad a la que sirve. También un foro denominado Diálogo Sobre la Autonomía Universitaria, en el que participarán los rectores de las principales universidades de México y el secretario general de la ANUIES. También habrá exposiciones, conciertos y una cena baile en el edifico central de la UASLP.

SON 95 AÑOS de haberse decretado la autonomía, por iniciativa y decisión histórica del gobernador Rafael Nieto Compean, pero también 95 años de lucha y esfuerzos para que se consolidara una comunidad cultural de investigación y enseñanza que hoy imparte cien carreras, tiene posgrados reconocidos e impulsa la investigación en todas las ramas del saber. Razones para festejar hay entonces y para impulsar que el desarrollo siga y se mantenga en los niveles de calidad y excelencia que se han logrado.     

EL POLLO ESTÁ subiendo demasiado, se dijo en una tertulia. Demasiado, remarcó alguien, al rato va a ser inalcanzable. Si, afirmó enfático otro, al Pollo ya nadie lo para, está subiendo mucho y va que vuela para reincorporarse al poder. Por lo pronto, ya tiene segura la candidatura del PRD y sus aliados a la diputación federal por el segundo distrito. Párale, párale, le dijeron casi en coro los que hablaron primero, nosotros estamos hablando del pollo que se vende para alimento en los mercados y demás negocios dedicados a ese giro. Dicen que de diciembre a enero su precio ha subido al menos un 20 por ciento y sigue a la alza. De otros pollos, aquí no sabemos nada.

A PROPÓSITO DE POLLOS, en una convivencia celebrada el fin de semana pasado, la senadora Sonia Mendoza Díaz, aseguró con firmeza, “me voy a echar un pollito”. Aunque se lo dijo a los que tenía cerca, la expresión fue escuchada y difundida por otros, centrándose entonces la atención en ella, por aquello de lo que fuera a agregar o anunciar. Pudieron ver entonces que le sirvieron unas piezas de pollo, porque no le entró a los cortes de carne de res que estaban comiendo los demás. Aunque algunos sepa qué esperaban que hiciera o qué dijera, porque pusieran cara de decepción cuando vieron a qué se refería realmente, pero la senadora cumplió, se echó su pollito.

¿QUÉ DIRÁN los Meade y el padre Peñalosa? Dijo el precandidato del PRI a los priistas que llenaron a reventar el auditorio Plutarco Elías Calles, repitiendo una antigua frase muy potosina. Frase, por cierto, que en su versión original se refería a los Meade y al sacerdote Ignacio Montes de Oca y Obregón, cuarto obispo de San Luis y personaje con quien los Meade tuvieron encuentros y desencuentros que forman parte de la historia local. Actualizada la frase con los Meade y el padre Peñalosa, religioso de gran importancia en la segunda mitad del siglo pasado, siguió siendo de gran importancia para la referencia social. ¿Qué dirán los Meade y el padre Peñalosa? Decíamos que dijo el precandidato. “Vamos a ganar”, contestó el mismo. Vamos a ganar corearon los presentes, con entusiasmo.

EN LA VISITA de José Antonio Meade se cuidaron las formas y se respetó la ley. El principal acto público fue con la militancia priísta. Tuvo reuniones privadas y un foro que se denominó Diálogos con Meade. En los actos se notó entusiasmo e interés por estar cerca del precandidato. Todos querían tomarse una foto con él, pero no faltaron los que dijeron, al ver como se le arremolinaban los que buscaban lo mismo, a falta de foto con Meade, buena es con Martel. José Ramón Martel López, después de Meade fue el más solicitado para las fotos del recuerdo o, mejor dicho, para las fotos de evidencia de que ahí estuvieron y están con ellos. Después de esto ya todo es cosa de esperar a que gane el PRI, dijo uno una vez lograda la foto, porque lo que teníamos qué hacer ya lo hicimos.

SI HUBIERA VENIDO José Luis Ugalde, se dijo, conocida su cercanía con Meade, también estarían buscando retratarse con él. Ugalde sí quería venir, dijo uno, pero como estamos en horario laboral tenía que solicitar otro permiso sin goce de sueldo, como el que acaba de pedir para presentar el examen de conocimientos de los documentos básicos del PRI, y que le descuenten a uno dos días de la quincena, como que ya cala. A propósito de cercanías, un potosino que se notó y en todo momento estuvo al pendiente para apoyar en lo que se ofreciera, fue el senador Teófilo Torres Corzo. El precandidato tuvo con él deferencias y los priístas de base lo buscaban para saludarlo e intercambiar impresiones con él.

A FINAL DE CUENTAS ¿Qué dirán los Meade y Peñalosa? NOSOTROS DECIMOS:

El detalle es recordado

Pero hoy importa otra cosa,

Más que ellos y Peñalosa,

¿Qué dirá el electorado?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.%20.mx">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .mx 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2018 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.