A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 11 de julio de 2019

 

DE ESPERANZA A ESPERANZA

DIESTRA

EN SU DEFINICIÓN ELEMENTAL, corrupción es la acción y efecto de corromper o corromperse. Corromper, es un verbo transitivo que en su primera acepción significa alterar, dañar, podrir. También es echar a perder, depravar las costumbres, pervertir o cohechar. Corrupción es una palabra de aplicación política muy usada y un arma para descalificar adversarios. En las actuales circunstancias la corrupción es la base del discurso político. La corrupción era la costumbre de los anteriores gobiernos pero en el actual eso ya se acabó. Buen recurso decir eso para que la gente sepa que ya hay una transformación.

A DIESTRA Y SINIESTRA

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 08 de julio de 2019

LAS ARAÑAS TAMBIÉN SE LAS LLEVARON

EL EXAMEN DE ADMISIÓN de la UASLP fue presentado por los aspirantes en una jornada tranquila y sin incidentes. Aunque no todos conseguirán entrar puede tenerse la seguridad de que en el proceso no contaron recomendaciones ni favoritismos pues el mecanismo que ha estado utilizando esa casa de estudios tiene candados que evitan que los resultados sean alterados. La buena noticia es que la cobertura educativa en el nivel superior es muy amplia y hay opciones en otras instituciones para quienes no salgan en las listas de la Autónoma.

A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 04 de julio de 2019

 

DE CONFLICTO LABORAL A GUERRA POLÍTICA

DIESTRA

TODAVÍA NO EMPIEZA el proceso de renovación de dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional y ya hay señalamientos de que habrá fraude. Siendo el MORENA el partido en el poder y trayendo su fundador y líder máximo el exterminio de la corrupcióncomo bandera, suena discordante que uno de los integrantes de su consejo político, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente del coordinador de la fracción parlamentaria de dicho partido en el senado, Ricardo Monreal, denuncie que la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, y demás integrantes del comité ejecutivo, están fraguando una simulación democrática en la futura elección de dirigentes nacionales, estatales y municipales en todo el país, haciendo perdidizo el padrón de militantes y mantener sin credencial a más de 10 millones de lopezobradoristas, al no darlos de alta en el INE. Rojas Díaz Durán, anuncia una gira informativa por todo el país, para pedir a los verdaderos morenistas que exijan su afiliación y que la elección de dirigentes sea mediante voto libre, directo y secreto. Aseguró que son 10 millones de militantes y que serán más. De acuerdo a los usos y costumbres del lopezobradorismo, Yeidckol Polevnsky, dirá que ella tiene otros datos y que la corrupción les fue heredada por los de su antiguo partido.

A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 01 de julio de 2019

 

LOS POLÍTICOS Y EL JUICIO

DIESTRA

HACE TIEMPO un maestro, que mucho sabía de leyes, nos decía que el ayuntamiento es una figura política perfecta porque concentra en una misma mesa al Poder Legislativo, al Ejecutivo y al Judicial. Eso ocurre, explicaba, en la sesión de cabildo, donde los regidores hacen las funciones normativas, el presidente o alcalde las ejecutivas y los síndicos las jurídicas, guardando las proporciones ahí está la división de poderes. Ayuntamiento viene de junta, en la acepción de reunión de personas para tratar algún asunto. El diccionario define al ayuntamiento como “Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio”. Por sus características colectivas los ayuntamientos se eligen por planillas. En el caso concreto de nuestro estado, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 114, establece que “Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa. La competencia del gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva, y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Los ayuntamientos se compondrán por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine, electos popularmente por votación directa, quienes podrán reelegirse por un período adicional por el mismo cargo”.

A DIESTRA Y SINIESTRA

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 24 de junio de 2019

 

 

ASPIRANTES, SUSPIRANTES Y DELIRANTES

DIESTRA

EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO no son los horarios de venta, es la forma en que se consumen las bebidas y varios elementos más. Ampliar los horarios no va a agravar el problema y si puede servir para aminorar otro, el de la venta clandestina. Sabido es que después del horario permitido hay lugares en los que se pueden conseguir vinos, con un sobreprecio por supuesto. Luego dicen los comerciantes que es más caro el producto a esas horas porque hay que pagar multas o mocharse con alguien para que los dejen trabajar. La ampliación de horario quitaría pretextos y también ingresos extras a quienes aprovechan esa circunstancia. Que se amplíe pues el horario y no se pierda tiempo en discusiones estériles.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2019 opinionpublicaslp. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.